Trucos y consejos para lavar una lavadora por dentro

Te mostramos todos los métodos para que aprendas a limpiar tu lavadora por dentro. En muchas ocasiones pensamos que el lavarropas por el hecho de servir para lavar la ropa, también se lava a sí misma. Y por desgracia esto no es así. Si estás aquí es porque ya lo sabes y vas a poner remedio a esa situación. ¡Felicidades! ponemos a tu disposición los mejores consejos y te seleccionamos los mejores productos para que no pierdas tiempo en tu búsqueda.

¿Por qué comprar productos especiales para limpiar la lavadora?

Los fabricantes recomiendan realizar 1 vez al mes una limpieza interior de la lavadora. Es cierto que los fabricantes pecan de sobreprotección porque les conviene. Pero la realidad es que realizar una limpieza de vez en cuando alargará la duración de nuestra lavadora, y más si usamos un un producto profesional. Además si vives en un lugar donde el agua sea muy dura, es conveniente usar un antical para cuidar los componentes. Atento a estos trucos de limpieza que sirven tanto si tu lavadora es de carga frontal como si es una lavadora de carga superior.

Cómo limpiar la lavadora

Basta de excusas, limpiar la lavadora es sencillo y fácil. Te presentamos paso a paso como debes de realizar una limpieza de lavadora para que no postergues esta acción. Tu ropa, olores, los componentes de la lavadora y a la larga tu bolsillo te lo agradecerán.

Como lavar por dentro una lavadora

Limpiar el tambor de la lavadora

El tambor de la lavadora, lo que viene siendo bombo interior de la lavadora que da vueltas, se puede limpiar de forma sencilla con estos trucos que te mostramos a continuación.

Limpiar lavadoras

Puedes usar un producto especial para lavadoras del listado de productos que hemos seleccionado para el lavado interno de la máquina. Los productos especiales están diseñados especialmente para eliminar los microorganismos y bacterias. Mantiene las partes internas para garantizar su funcionamiento y algunos incorporan perfume para dar un buen olor a tus prendas.

Vinagre blanco

Un clásico de la limpieza sin químicos, sus propiedades antibacterianas, su poder de limpieza, acaba con los malos olores y la capacidad para disolver la cal, lo hacen siempre uno de los productos a tener en cuenta.

Para lavar con vinagre blanco nuestra lavadora basta con añadir 150 ml (equivalente a medio vaso) de vinagre en el cajón del detergente de la lavadora. Poner en marcha la lavadora eligiendo un ciclo normal de  30 grados de temperatura. Y con este sencillo método eliminamos el moho, bacterias, cal y conseguimos desinfectar lavadora. ¡Todo un invento!

Lejía

Si piensas que con el vinagre no te es suficiente, puedes repetir el proceso con un vaso de lejía. Añade un vaso de lejía al compartimento del detergente y seleccionada un ciclo de lavado normal tambien de 30 grados.

Agua

Después de usar el vinagre blanco o la lejía, puedes poner un ciclo de lavado vacío o aprovechar para lavar toallas y ropa vieja para acabar de aclarar completamente el tambor de la lavadora.

Bicarbonato

Muy usado sobre todo para eliminar el mal olor de las prendas. Suele usarse cuando parece que el olor de humedad se queda en las prendas.

Cómo limpiar la goma de la lavadora

Entre las juntas de la lavadora se acumula mucha suciedad, es uno de los lugares donde puede haber acumulación de moho. A la larga, la suciedad acumulada en la goma de la lavadora puede ser responsable de malos olores o incluso llegar a manchar nuestra ropa. La solución es muy rápida.

Girar un poco la goma hacia fuera, pero sin llegar a sacarla, para acceder a la parte interior de esta. Con un paño humedecido en lejía o una mezcla de jabón y agua caliente retirar la suciedad.

Si la suciedad está muy agarrada puedes dejar actuar el producto de limpieza para que se ablande durante el tiempo que consideres oportuno. A continuación usar un cepillo viejo de dientes para rascar.

Retira el sobrante que quede acumulado normalmente en la parte de abajo y  ya habrás terminado con la tarea de limpiar las gomas del lavarropas.

Recuerda usar guantes protectores y mascarilla si vas a usar la lejía para evitar incidentes.

como limpiar lavadora

Limpiar compartimentos del jabón y suavizante

Para limpiar el cajón del detergente y suavizante lo más sencillo es sacarlo del todo y limpiarlo en la fregadera. Bastará con darle un aclarado con agua tibia y  frotar con un estropajo humedecido en vinagre blanco donde veamos que hay acumulación de moho. Por último aclarar con agua.

Si el compartimento del jabón y suavizante no se pueden extraer. Tendrás que realizar la tarea sin sacar el cajón. Es algo más engorroso para acceder a todos los rincones pero es exactamente lo mismo.

Limpiar el filtro de la lavadora

Este es el apartado más engorroso de todos los componentes de la lavadora, por suerte la recomendación es realizar la limpieza de filtros 1 vez al año, aunque conozco casos que no lo han limpiado en la vida :o, no es de extrañar que tuvieran que cambiar de lavadora.

Existen 2 filtros uno de entrada de agua, filtro de carga, donde normalmente se acumula cal o sarro. Y el otro filtro de salida, filtro de descarga, donde la acumulación suele ser de restos de jabón, pelos y pequeños objetos que desaparecen de los bolsillos por arte de magia en cada lavado.

Limpiar el filtro de entrada

Este filtro es el gran olvidado, normalmente no se revisa ya que se encuentra detrás de la lavadora. Lo que suele ocurrir es que la cal, sarro o pequeñas partículas bloquean la entrada  de agua a la lavadora. El filtro de carga, es un pequeño filtro que se encuentra en el tubo de entrada de agua a la lavadora para limpiarlo.

  • Cierra la llave de paso de entrada de agua. Selecciona un programa de lavado de 40 grados durante 40 segundos. De ese modo intentamos liberar la presión de la manguera.
  • Desenchufamos la lavadora, y ahora ya podemos desenroscar la manguera de entrada.
  • Con un cepillo viejo, limpiamos la entrada de filtro y quitamos los residuos acumulados.
  • Después de limpiar colocamos la manguera, enchufamos la lavadora y abrimos la llave de paso.
  • Comprobar que todo es correcto y que no hay fugas de agua.

Limpiar el filtro de salida

El primer paso es localizar dónde se encuentra el filtro de descarga. En la mayoría de modelos se suele encontrar en la parte frontal inferior de la lavadora y suele venir detrás de una tapita que se abre con una pestaña. En muchos modelos de lavadoras, además del filtro nos encontramos con un pequeño tubito, que es una desagüe alternativo para evacuar el agua sobrante de forma lenta.

  • Localiza el filtro de descarga.
  • Desconecta la electricidad de la lavadora.
  • Hazte con una fregona para el agua sobrante y con un recipiente o barreño para depositar el agua que pueda salir. Te puedes crear tu propio recipiente cortando el culo de una botella grande de agua o similar.
  • Coloca un recipiente o barreño debajo del tubo de desagüe, abre el tapón y deja que caiga toda el agua. Una vez terminado cierra el tapón del tubo de desagüe alternativo.
  • Ahora ya puedes abrir el filtro, coloca el recipiente debajo para el agua sobrante.
  • Una vez extraído el filtro, limpiarlo con vinagre blanco o aclarandolo enérgicamente en el fregadero. Para llegar a todos los sitios puedes usar un cepillo viejo de dientes.
  • Volver a colocar el filtro y cerrar.

Quitar olor lavadora

Para eliminar los malos olores, o la sensación de de olor humedad que queda impregnada sobre todo en las toallas, existe un método muy parecido al usado para lavar el tambor pero más agresivo.

En este caso realizaremos un lavado corto con agua caliente pero con medio litro de vinagre blanco y además podemos agregar 3 cucharadas de bicarbonato. Una vez terminado dejar airear el tambor manteniendo la lavadora abierta durante todo el día. Con este sencillo truco limpiamos la lavadora, desinfectando la lavadora y acabando con las bacterias que producen el moho y el mal olor.

Eliminar la cal de lavadora

Para quitar el sarro y la cal podemos usar 2 métodos.

Recurrir a un producto descalcificador que encontrarás en nuestra tienda online. Además supongo que serás conocedor que existen detergentes de limpieza que también tiene un efecto antical para que lo pueda usar en cada lavado.

Otro método consiste en usar mismo método que para lavar el tambor y realizar un lavado con vinagre blanco

Y un tercer método que más bien sirve para prevenir y no curar, es la utilización de un filtro anti-cal en la toma de entrada de la lavadora.

Opinión Limpiar Lavadora por Dentro

Estas son algunas de las opiniones de nuestros clientes al lavar su lavadora usando alguno de nuestros productos:

«Imprescindible en el hogar para tener un buen mantenimiento del apartado, y que dure unos buenos añitos.»

 

«No sabia como terminar con el olor y gracias a estos consejos he  podido terminar con el olor.»

 

«Resulta gracioso que la lavadora limpie la ropa pero tengamos que limpiarla. Sin lugar a dudas me ha ayudado y ahora la ropa sale mejor.»

 

«Funciona muy bien. Una vez al mes realizó una limpieza de la lavadora. De momento ya llevo 5 años y está como el primer día.»

Además de limpiar lavadoras, te puede interesar limpiar: